miércoles, 15 de mayo de 2013

CLASIFICACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Los sistemas de información se dividen en:

1. Sistemas transaccionales
2. Sistemas para la gestión de información
3. Sistemas de información ejecutiva
4. Sistemas de apoyo a las decisiones
5. Sistemas expertos

1. SISTEMA TRANSACCIONAL.
El sistema basado en computadoras más importante dentro de una organización es el que está relacionado con el procesamiento de las transacciones. Estos sistemas se ubican dentro del tipo de usuarios primarios. Los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS) tienen como finalidad mejorar
las actividades rutinarias de la organización.
Una transacción es cualquier suceso o actividad que afecta a toda la organización.
El procesamiento de transacciones es el conjunto de procedimientos para el manejo de éstas, incluyendo también las siguientes actividades:
-Cálculos.
-Clasificación.
-Ordenamiento.
-Almacenamiento y recuperación.
-Generación de reportes.
Todas estas actividades pertenecen al nivel operacional de cualquier organización; como las transacciones son actividades rutinarias, el nivel operacional determina los pasos y procedimientos a seguir en caso de presentarse una situación inesperada. Los procedimientos para el proceso de transacciones se denomina procesamiento de operaciones estándar.

2. SISTEMA PARA LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN.
Estos sistemas se basan en la toma de decisiones en situaciones de certeza y riesgo por lo que se ubican dentro del tipo de usuarios indirectos y gerentes.

3. SISTEMAS DE INFORMACIÓN EJECUTIVA.
Este tipo de sistemas se ubican dentro del tipo de usuario de gerentes y directivos; se basan en la información de base de datos y en la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre, son decisiones de muy alto nivel.


 4. SISTEMA DE APOYO A LAS DECISIONES.
Estos sistemas solo se ubican en el tipo de usuarios directivos ya que las decisiones de este nivel son de vital importancia para el funcionamiento de la organización.

5. SISTEMAS EXPERTOS.
Estos sistemas se caracterizan porque tienen la capacidad de dar como resultado una decisión pertinente a un problema dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario